martes, 2 de abril de 2013

Enhorabuena Yelena

02 de septiembre de 2009


Mientras me dedico a perfilar la continuación de las aventuras de Sera (gracias por la confianza, se ve que os ha gustado), quiero hoy destacar mi opinión sobre el fallo del jurado de los Premios Príncipes de Asturias, otorgado a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva. Veintisiete récords mundiales. Los de ella solita. La única mujer que salta más de 5 metros, la que más alto ha llegado. Enhorabuena Yelena, te lo mereces.
Sin duda lo que se otorga es un fallo, porque cualquiera de los finalistas podía haber conseguido el trofeo. A Roger Federer, al que admiro profundamente por su técnica y elegancia. A Gebresselassie, leyenda vida del medio fondo (nadie ha podido correr como él), a mi barça (aunque no creo que sea de mis favoritos para este premio), a Gemma Mengual (la sirena española), a Marta Domínguez (por estar dónde está), a Pau Gasol (artífice de un impulso al BA-LON-CES-TO como no se daba en mucho tiempo) y a la selección femenina de natación sincronizada (por el esfuerzo).
Aunque sigo sin comprender cosas que este premio, al que se le quiere otorgar la categoría de los Nobel, nos deja en sus fallos. ¿Qué estamos premiando? ¿Trayectoria? ¿Entonces por qué le dimos el premio a Fernando Alonso cuando aún no había ganado nada? ¿Y por qué se lo hemos dado antes a Nadal que a Federer? ¿Federer tiene menos trayectoria que Rafa Nadal, que fue campeón el año pasado?
¿Esfuerzo? ¿Por qué metemos entonces a las niñas de la natación sincronizada española que, salvo una vez, siempre han quedado por detrás de las rusas? ¿No se habrán esforzado más las rusas?
¿Superación ante la adversidad? ¿Y Gebresselassie? De pequeño corría 20 kilómetros todos los días para ir a por agua descalzo por mitad del desierto…
¿Triunfos? Vale, Pau Gasol tiene el anillo de la NBA pero…¿por esa regla de tres no es mejor dárselo a Kobe Bryant o al equipo de los Lakers entero?
En fin, que ante estas dudas que me acarrean y me hacen replantearle al jurado la gran nómina de deportistas exenta de premio aún, pidamos un poco de concreción en lo que buscamos para darle a un premio internacional, -que para los deportistas nacionales tan buenos que tenemos, ya tenemos los premios Nacionales del Deporte-, algo de determinación para “nobelizarlo”.
Enhorabuena Yelena, ¡te lo mereces!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario