martes, 2 de abril de 2013

Dinosaurios y paro juvenil

12 de marzo de 2012



Con motivo de las manifestaciones contra la reforma laboral de este fin de semana, he vuelto a animarme a escribir para expresaros -una vez más-, mi profundo malestar por la situación en la que vivimos.

Y voy a intentar dejar al margen a los mayores de 35. Los que no quedan al margen, según el barómetro del CIS, ya han asumido en una mayoría que van a vivir peor que sus padres.

La tasa de paro juvenil ha escalado a un ritmo acelerado en los últimos cinco años hasta el 49,9%, lo que supone duplicar la media de la Unión Europea. Pero además, la mayoría de los que logran acceder al mercado laboral ni siquiera obtienen las condiciones y los salarios adecuados para poder iniciar por su cuenta un proyecto de vida independiente. Uno normal.Tampoco para poder participar en el sistema productivo con la dignidad que se corresponde con los principios fundamentales que aprendieron en la escuela y con la que merecen los ciudadanos de un país democrático del mundo desarrollado.

Es irreparable la pérdida de valor, conocimientos e ideas que estamos perdiendo. Aquí en España nos pagáis nuestra formación, que luego otros empresarios extranjeros aprovechan. ¿Sabéis la pérdida irreconciliable que esto supone? ¿Conocéis el problema sociodemográfico que esto plantea? ¿No creen que es normal que exista una brecha de realidad entre jóvenes y políticos? ¿Que el descontento es tan grande que hay una pérdida de fe en el sistema?

Y no voy a entrar en discutir si la reforma laboral es buena o mala. El problema no es ese. El problema es que mientras existan "dinosaurios" en la empresa que cuesta tanto despedir y rebajar el sueldo en tiempos de necesidad, va a ser imposible. Que otros "dinosaurios" de empresa cobren tanto que haya una brecha salarial alarmante y que ya recoge el INE. Que haya otro tipo de "dinosaurios" que no comprendan que el quid está en la educación. Pero no en la académica, que en esa ya estamos sobrecualificados para el puesto al que optemos, no. Si no la de los valores, la de no engañar a Hacienda, la de no abusar de tu Estado, de no malversar ni delinquir.

Si el resto da igual. En serio. Por eso la solución no es fácil. Mientras unos se enriquecen con esto (porque créanme, hay algunos que con todo esto se están enriqueciendo), otros -muchos-, seguirán perdiendo. Pero ¿saben qué? Que como decía Homer Simpson: "por mucho dinero que tengan, nunca podrán comprar... un dinosaurio". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario