martes, 2 de abril de 2013

A propósito de los jueces

31 de marzo de 2013



Esta entrada viene a raíz de lo publicado por mi novia en su blog, http://jetlagnotes.blogspot.com , muy recomendado, y quisiera dar mi valoración porque el tema creo que lo merece.
En mi opinión Teresa tiene razón, la organización no debería descuidar a sus jueces. Creo que unos jueces que no vayan siquiera sin saber cómo es un debate de competición puede desvirtuar la competición, y considero que lo que da calidad a un torneo son los jueces. Así de simple. Cada torneo tiene la final que se merece, y buena parte de culpa la deberían tener los jueces.
Éstos deberían saber que hay turnos y existen unas reglas, y que hay que respetarlas. AHORA BIEN, no debemos olvidar el fin último del debate de competición: convencer con la verdad. Cuento que cuando estuve en el club de debate de la Universidad Pablo de Olavide, no canso de repetir que en ocasiones ensayábamos con Concha, la simpática limpiadora. Una mujer luchadora y que ha trabajado toda su vida, curtida en las batallas que dan los años. Y Concha dirimía el ganador. Y puedo asegurarles que Concha no solía equivocarse demasiado desde un punto de vista profesional.
Si el juez es inexperto en debate, lo será en otra cosa. Es una persona y su criterio, al igual que el del juez experto, es subjetivo. Es más, es una simple persona. Y si no ha visto un debate de competición en su vida, no lo ha visto para ninguno de los dos equipos. Este hándicap también debería de formar parte de la estrategia de los clubes, y hay que saber adaptarse a ello.
Puede que distorsione un resultado, claro. Pero si no le hemos convencido a él, difícilmente lo haremos a otros. Yo ensayaba con mi abuela, hasta que se enteraba de las dos posturas. ¿Seríais capaces de convencer a una masa numerosa de personas? Los debatientes no están al servicio de un jurado, si no de la sociedad. El día que olvidemos esto no tendrá sentido debatir. A menos que seamos coleccionistas de premios de metacrilato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario