martes, 2 de abril de 2013

"Oh niños, mis niños"


01 de diciembre de 2011


"Vive de tal manera que mires al pasado y te sientas orgulloso, al presente y te sientas feliz, y al futuro y te sientas ambicioso".
Proverbio Indio.

He estado esperando esta oportunidad por Pilo. Si él hubiese querido continuar, yo habría continuado con él, pero no ha sido el caso. Ayer lo anunció en su blog (http://pilomartin.tumblr.com/ ), así que yo me voy con él. No seguiré capitaneando más equipos de debate. Cuando me llamó y me pidió que lo capitaneara una vez más, no pude resistirme. Demostramos lo que quisimos demostrar y nuestro papel en la historia de este mundillo ya está escrito con gran honor.
Les dejé, como muy bien dijo aquél, "jugar" y les di la libertad que, les confieso, necesitaban. Probablemente éste sea, una vez lo comprendí, la mejor decisión que haya podido tomar en la Universidad Pablo de Olavide. No podía encadenarles y limitarles a reglas y clichés estructurados y rígidos. Es posible que los premios así hubiesen llegado antes, pero no optamos por el camino fácil. Optamos por el camino de la investigación en oratoria y el desarrollo de las personas. Un camino duro, difícil, fresco, pero que ha calado hondo en todos y cada uno de los torneos.
Y mira que esto es algo que llevo haciendo desde el año 2007 y, les prometo a ustedes, que es algo que me encanta llevar esa responsabilidad en las espaldas. Pilo, Arteaga y José Pino han sido mis últimos "capitaneados", un equipo que (aunque incompleto por Pablo y Carmen de Diego), ha sido excepcional. Excepcional en el fondo y la manera de pensar. Con un estilo innovador que apostó por desechar las cadenas de los "forzadores" y desmontar los estructurados límites tradicionales de esto del debate. Hablo de intros sin papel e improvisadas, hablo de estrategias adaptables, de un profundo uso de la ciencia dialéctica, del arte de tener razón, de exponer argumentos a partir de las evidencias y de cambios naturales en las intervenciones. Un estilo fresco y didáctico que, en mi opinión, requiere de un talento especial y una gran preparación. Una gran preparación que tardó en llegar en forma de éxitos, pero que llegaron.
Todos los miembros del Club de Debate UPO y ETEA me han ayudado mucho y les debo más todavía. Son magníficos. Tampoco quiero olvidarme de todos mis adversarios, ahora amigos, y sin los que no habría podido disfrutar tanto de esto. En el fondo, lo que merece la pena son las relaciones con las personas.
A ese/esos equipo/s ambicioso/s le/s doy las gracias por todo lo que he aprendido, pero también he de dárselas a todas las personas que me acompañaron en este camino, en especial a mi Chevy (que se me va muy lejos), con el que tuve mis primeros (y últimos) éxitos como debatiente. También a Carmen, Wey, Jesús, Ferdi, Antuan, Jose Carlos, Laura, Lucía, José antonio, María josé, Jose Mari, Víctor, Carlos, Gonzalo, Susana, Manolo, Javi, Ángel, Pedro Pablo, Álvaro y algún que otro que me deje en el tintero. Gracias de corazón.
No me retiro de esto del mundo del debate, pero sí de debatir y de ser vuestro capitán. De verdad, llámenme solo para torneos de exhibición para hacer reír a la gente. Esto no tendría sentido si no les confesara mi lado "payaso" que, no en vano, es didáctico. También puedo ejercer de juez, porque a esto hay que darle una continuidad.
Y es ésta continuidad la que viene ahora. Conacento.org se presenta como iniciativa para la sociedad, porque creemos profundamente en esto y, lo mejor de todo, nos encanta.
Gracias. Gracias de todo corazón.
Éste es mi historial como debatiente y capitán:
-89 debates como debatiente.
-33 Torneos.
-Campeón del III Torneo Unijés y Finalista en el segundo.
-Campeón Torneo 50 aniversario Comillas (c).
-Campeón I y III Torneo Interno ETEA.
-Finalista Pasarela V (c)
-Finalista VI Torneo Madrileño.
-Cinco simulaciones parlamentarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario