domingo, 31 de marzo de 2013

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE, ELENA


07 de abril de 2009

Ni media legislatura ha tardado el presidente en reforzar los flancos más desgastados de su comandancia personal. La nueva comitiva trae aires nuevos que a mi juicio alientan un cambio, a todas luces, previsto y necesario. Y no solo para España, sino también para mi Andalucía. La salida inminente de un Manuel Chaves al frente de la Junta 19 años seguidos se aprecia como un gesto político de renovación, pues claramente los andaluces ya nos habíamos dado cuenta que nuestra región no vota a la persona (al menos, quiero pensar que no es así), sino que sigue siendo el granero de votos socialista de toda lavida, sea quien fuere el líder del partido de Ferraz.
Me gusta que Universidad y Educación estén juntas. Mercedes Cabrera pierde el aplomo institucional a favor de toda una autoridad en el mundo universitario, como es Ángel Gabilondo; que tendrá que torear con Bolonia y Educación para la Ciudadanía. “Trini” Jiménez sustituye a un Bernat Soria queha pasado sin pena ni gloria pero a la que cargan con el muerto de la Ley de Dependencia. Al igual que me gusta el cambio en el ministerio de cultura, con una ministra “de cine”, que ha apoyado el séptimo arte desde la presidencia de la Academia con ahínco y esfuerzo. ¿Qué nos espera en estos tiempos de usted, Doña Ángeles González?
Sigo pensando que el cambio de Magdalena Álvarez es más por desgaste de imagen que por trabajo mal hecho. Fomento es un ministerio que puede dar muchas alegrías y fotos, pero también portadas y críticas. Entre acentos mal interpretados, ruedas de prensa desinformadas, Barajas y túneles que se  derrumban, la ex ministra no ha pasado por el mejor momento en las infraestructuras. En su lugar,Pepiño,que otra cosa no pero lengua tiene para un rato, afronta las infraestructuras españolas en un proceso que bien podría aprovechar para reinvertarse a sí mismo, en el primer papel de ministro que obtiene.
Y me he dejado a Elena Salgado, la de economía, para lo último porque sinceramente no me lo esperaba (aunque descartando, descartando,solo me quedaba Miguel Sebastián y va a ser que no). No hay que desmerecer a un Solbes desgastado. El solito ha lidiado con las dos crisis más importantes de nuestro país, y ya salió airoso de la primera. Ya puedes dejar de envidiar a otros ex-ministros, Pedro. Sin embargo, Elena representa un soplo de aire fresco para una plaza austera, al que ya hay que echarle valor solo para presentarse a ella. Zapatero ya debía tener en la cabeza la idea de colocar a Salgado al frente de Economía cuando le encargó desde Administraciones Públicas la gestión del llamado Plan E, dotado con 8.000 millones de euros para invertir en obras municipales con las que el Gobierno espera crear 200.000 nuevos empleos -que veremos a ver si no es pan para hoy y hambre para mañana-. Sorprendió que no se lo diera a Economía, ni a la Vicepresidencia ni a Trabajo. Por eso, me quedo con la imagen de esta mujer, quien a día de hoy,  nos mantiene en la retina el recuerdo de su batalla para potenciar hábitos de vida saludables desde el Ministerio de Sanidad y, especialmente, su cruzada contra el uso del tabaco. Su ley ha sido una de las más controvertidas de la gestión de Zapatero y se extendió, por ejemplo, al consumo de grandes hamburguesas (pero no, sin embargo, al vino).
Que la Fuerza te acompañe, Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario