domingo, 31 de marzo de 2013

La cumbre de Bali


15 diciembre

Pensé mucho en ponerle a esta entrada el título de: "El Destino del Planeta: Kioto 2", para hacerlo mucho más comercial y cinematográfico, pero rehusé al final. Con ello quizá hubiese conseguido aumentar mi número de visitas, que ya supera las 300 (lo cual he de agradeceros a todos), pero no me parecía bien jugar con esto. Hasta prácticamente el último día de cumbre, no había consenso, y toda la prensa hablaba de "rotundo fracaso y decepción". Pero a última hora, y tras intensas negociaciones, Estados Unidos decidió abandonar su resistencia y firmó el documento final, que establece la "Hoja de Ruta" para los próximos dos años. El objetivo es bajar los gases de efecto invernadero y sustituir el Protocolo de Kyoto a partir del 2012. la hoja de ruta contendrá dos de los principios fundamentales que ha defendido la UE: una referencia concreta a objetivos de reducción de emisiones que figura a pie de página y un llamamiento a que las emisiones se reduzcan bajo el principio de 'responsabilidad común pero diferenciada', que hace referencia a que serán distintas las cifras de compromiso entre países ricos y pobres atendiendo criterios sociales y económicos (algo lógico).
No ha sido una cumbre fácil para EEUU. De forma coordinada, Naciones Unidas, la UE, Al Gore (que parece que quiere desquitarse de la oportunidad que tuvo siendo vicepresidente entre el 93 y el 98 con la Administración Clinton de no haber firmado Kioto), los demócratas, el alcalde de Nueva York (Michael Bloomberg), ecologistas y científicos criticaron su actitud de bloqueo y su negativa a que el mandato de Bali incluya cifras de reducción de emisiones. Aprovechan que la Administración de Bush está de retirada y que ésta es su última cumbre para atacar a destajo y placer. Y ni tan siquiera sus aliados japoneses y canadienses le echaron un capote.
De Bali saldrá un acuerdo para renovar Kioto, lo que no es poco, pero también quedará como el momento en que la comunidad internacional se levantó contra el más poderoso de la clase. Imaginad dentro de 20 años, cómo será recordado Bush: por sus guerras y por sus negativas a reducir emisiones. Una pena para un país tan bonito (qué ganas de visitarlo, verdad Alfonso?) el que tenga una política tan globalmente peculiar. Si al final sale Obaba (yo así quiero que sea) como próximo presidente yanqui, las cosas cambiarán un poco, o eso es al menos lo que se espera.
El modelo de crecimiento está en crisis, ya que se basa sobre una premisa falsa, que no tiene en cuenta el consumo muy acelerado de los recursos naturales. Tras el debate que tuve sobre Medio Ambiente en Madrid, veo a mi alrededor la cantidad de energía y recursos que necesitamos. Pero inconscientes natos, más me duele la que malgastamos. Éste es un peso que la generación de nuestros padres nos ha puesto en la espalda. Y nosotros, en lugar de aligerar la carga, la estamos engordando para echársela a nuestros hijos. Estoy convencido de que cambiar sustancial y ecológicamente nuestra forma de vida es posible, pero también lo estoy de que es algo dificilísimo. No os pido que renunciéis a la calefacción ni a comer carne (eso es una tontería). Ni muchísimo menos. Pero que si en lugar de coger el coche podéis ir andando, mejor. Que si tenéis que comprar pescado, que no sean pezqueñines. Que si tenéis que reponer las bombillas, hacedlo con las de bajo consumo. Que si tenéis que andar diez metros para echar el papel en su contenedor correspondiente, que lo hagáis. Por favor. Veréis como poco a poco iremos mejorando. 
Echémosle un capote a la Tierra. Muchos saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario