domingo, 31 de marzo de 2013

Humanismo y Semana Santa


Hace bastante tiempo que algunos me pidieron que expresara mi opinión sobre este tema, pero la demora no ha tenido otra excusa que buscar y leer más información de la que ya me he ingestado durante algunos años: Teología, filosofía, divulgaciones, documentales, etc. Es un tema extensísimo y muy delicado. 
En nuestra sociedad occidental actual hay un mundo de mito y metáfora que coexiste con el mundo de la vida y el trabajo cotidianos por así decirlo. Se hacen esfuerzos para reconciliarlos y se tienden a ignorar los bordes desiguales de esa unión. Algunos científicos también lo hacen y pueden pasar sin esfuerzo del mundo escéptico de la ciencia al mundo crédulo de la fe religiosa sin problema. Darwin era un católico conservador que creía en la Teoría Creacionista hasta que sus propios estudios le hicieron ver lo contrario. Carl Sagan decía que "cuanto mayor es la inadaptación entre esos dos mundos, más difícil es estar cómodos en ambos sin trastornos de conciencia".
En una vida corta e incierta parece cruel hacer algo que pueda privar a la gente del consuelo de la fe cuando la ciencia no puede remediar su angustia. "No podemos servirnos la ciencia en porciones aplicándola donde nos da seguridad e ignorándola donde nos amenaza" dice Manuel Toharia. ¿Cómo es posible volar en aviones, escuchar la radio o tomar antibióticos sosteniendo al mismo tiempo que la Tierra tiene diez mil años y que los sagitario son simpáticos y educados?
Hay imperfecciones humanas en todas partes. Puede parecer arrogante, dogmático, cruel, despreciativo de los sentimientos y de creencias profundas de los otros. Por eso causa rechazo.
¿A quién otorgamos mayor credibilidad? Para que tu hijo nazca sano (o incluso para que puedas tenerlo en caso de infertilidad), puedes rezar mucho y esperar…o puedes ponerte en manos de cirujanos y que extraigan a los progenitores células-madre para evitarle malformaciones o enfermedades terminales que lo salven de cualquier peligro, (o hacer inseminación artificial en el otro caso). Hay cosas que todavía no entiendo. Muchas cosas, que creo ilógicas.
La ciencia cuando se equivoca, lo reconoce al instante. Benjamin Franklin reconoció públicamente sus fallos ante el Congreso Estadounidense. Taylor y Hulse recibieron el Nobel de Física de 1993 por buscar una teoría que contradijera a la de la Relatividad de Einstein obviando las ondas gravitacionales. No lo consiguieron, claro. Pero se les concedió el premio por intentar ofrecer una corrección de algo tan complejo y con ese gran avance de comprensión como es la solidez de “E=mc”. La relatividad general es ciertamente una descripción compleja. ¿Qué mejor manera de convencernos de su validez que con un esfuerzo concertado para descubrir sus errores y limitaciones? Siempre se está buscando la investigación continua, pulir los fallos, razonar comportamientos, observar fenómenos, preguntarse qué cosas. ¿Qué líderes de las religiones principales no reconocen que sus creencias podrían ser incompletas o erróneas? Este Papa actual ya nos anunció que el Belén no es como lo hemos pintado siempre. ¿Qué más nos espera por saber? Y eso la cristiana por poner un ejemplo. ¿Dónde pone en el Corán que la mujer debe llevar burka y ser humillada de esa manera? ¿Dejaría de levantarse el sol si se omitiera el rito del sacrificio hindú (como se asegura en el Satapatha Brahmana)? ¿Por qué rezamos para que Dios nos alivie la sequía? ¿Es que acaso desconoce su existencia?
¿Qué parte debemos creer? ¿La que nos dice que venimos de un charco de barro y una costilla o la de quitar la viga de tu propio ojo antes que la ajena? ¿De qué estaba cansado Dios al séptimo día? ¿Un dios se cansa? En el Levítico se nos ordena amar a nuestros vecinos y en Miqueas se nos pide obrar con justicia. Pensemos sin embargo en la sangre vertida con crímenes en nombre de Dios. En Josué y en la segunda parte del libro de Números se celebra el asesinato masivo de hombres y animales ciudad tras ciudad. Se han matado a muchas personas por eso, justificando que actuaban por divulgación divina. También ocurrió con “La caza de Brujas”, en la que millones de mujeres fueron torturadas y asesinadas en Europa por la Inquisición. Ahora nos hemos convertido en cristianos a la carta, obviando unas y simpatizando otras. ¿Cuántos cristianos respetaron ayer el ayuno de carne? Si la Virgen, tal y como dicen los últimos versículos de los Evangelios apostólicos, pregonaba la sencillez y la humildad (¿con qué vestimenta recogió el cadáver de su hijo?), ¿por qué ahora en Semana Santa la vemos con mantos bordados en oro, joyas y coronas? Ni siquiera la están respetando. Mi madre es ferviente seguidora de los derechos de los animales. Cuando mi madre muera, quiero que esté lo más guapa posible, pero para ello no la vestiré con chaquetas de pieles ni abrigo de visón, pues hacerlo no sería respetarla. Ella no pensaba así. ¿Por qué las cofradías presumen de lo bonita que es su Virgen frente a otras?
¿Es concebible tal retraso y contradicción social? ¿Por qué tarda tanto en actualizarse una institución? Se dice que las Escrituras tienen un origen divino, una palabra con muchos significados. Pero, ¿y si han sido fabricadas simplemente por humanos falibles? ¿Y si todo fue por conseguir un interés imperial entonces? ¿Por qué creéis que se le llama Católica Apostólica Romana? La ciencia, la sociedad, las culturas, la tecnología, se corrigen continuamente. La religión no.
Para Galileo tardaron 300 años en darse cuenta. ¿Permitirán el matrimonio homosexual alguna vez? ¿Acaso Jesucristo los rechazaría?
La historia la escribe la Humanidad y la humanidad tropieza. Pero también puede volver a levantarse y aprender a no caerse. Eso es lo divino de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario