domingo, 31 de marzo de 2013

eBay


Pierre Omidayar, un inmigrante franco-iraní, creó eBay para ayudar a su novia a comprar y vender artículos para su colección de aparatos dispensadores Pez (una tontería vamos). Muy pronto, la página web creció considerablemente y en ella se subastaban todo tipo de coleccionables: desde cromos de béisbol hasta muñecas Barbie calvas. Este auge siguió, y los vendedores empezaron a subastar artículos cada vez más novedosos y menos frecuentes. Por otra parte, los compradores empezaron a buscar en eBay todo tipo de productos: desde sofás hasta cámaras digitales nuevas. Las empresas pequeñas descubrieron que eBay era un modo eficaz de llegar a consumidores y otras empresas. Las grandes corporaciones, veían en eBay una oportunidad para dar salida a inventario no vendido. Al ayudar a que los compradores consigan el mejor precio posible (el que estén dispuesto a pagar en la subasta), la web ha conseguido una auténtica revolución de precios.
En 2005 realizó transacciones mundiales por valor de 30.000 millones de euros. La página recibe 50.000.000 de visitas al mes. Y además, eBay por sí misma no compra ningún inventario ni es dueña de ninguno de los productos que subasta. La empresa consigue ingresos cobrando una tarifa de subasta, más una comisión si la venta se completa.
Prueba a navegar por ella, encontrarás de todo. Cuando se dieron cuenta de que alguien subastaba un Ferrari de verdad, eBay creó eBay Motors. Éste ofrece garantías para los todavía consumidores que no se fían de la venta on-line. La mayor parte de los coches de segunda mano que vende eBay provienen de concesionarios. Puede resultar sorprendente, pero para éstos resulta una ganga, ya que por 40€ pueden llegar a un mercado internacional teniendo sede en Alcaracejos. Y sus productos suelen venderse a un precio superior al que imaginan, consiguiendo un mejor margen.
Y la empresa no se queda en coleccionables y coches. Se está posicionando como un gigante mundial de las transacciones de cualquier cosa. Apenas tiene competidores (meritorio sabiendo que no “ha comprado” a nadie). Tiene como colaboradores, entre otros, a Sears e IBM.
Y si no quieres subasta, algunos productos están con la opción “compra ahora”. O por “Pay-Pal”. Durante años, compradores y vendedores han utilizado eBay para determinar el valor de mercado de los productos. Si un consumidor quiere saber cuál es el precio “corriente” de una fotocopiadora o un circuito de Scalextric, acude a eBay. 
En los dos próximos años debería superar los 500 millones de euros de beneficio sin mucho esfuerzo. No está nada mal para una empresa que, de hecho, no vende nada.

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