domingo, 31 de marzo de 2013

De Procter&Gamble y algo más


25 enero

Clara se está preparando para salir con su novio. Lava su pelo con el champú H&S mentol, usa desodorante Old Spice, apura sus axilas con Gillette, llena su cabello con espuma Pantene, coge su conjunto favorito de maquillaje Max Factor, se perfuma con Hugo Boss, no olvida sus Tampax,  se enjuaga la boca con Cloraseptic y se cepilla los dientes con Braun Oral-B. Al salir, su madre le deja un vaso de Sunny Delight para que se lo beba. Parece algo cotidiano, ¿verdad? Pues todas esas marcas tienen un patrón común: todas pertenecen a una sola empresa, Procter&Gamble.

Procter&Gamble tiene más de 170 años. Fue fundada en Cincinnati en 1837 por William Procter y James Gamble. Se dedicaba a la venta de velas y jabones. Fue de las primeras empresas en pensar que el lugar de trabajo había de ser un sitio acogedor y humano, y que perfectamente se podía conciliar vida laboral y familiar. Los hijos de los fundadores han seguido las ideas de sus padres. La empresa creció a un ritmo endiablado. Durante la guerra civil norteamericana experimentó una fuerte expansión debido a que suministró jabones al ejército de la Unión (el del norte), gracias a que primero acaparó todas las existencias de un componente clave para su fabricación (en el Sur).
Procter&Gamble es famosa por ser pionera en la investigación de mercados y en la técnica de introducir segundas marcas que compiten con las suyas principales (así acaparan más mercado). Después de la Segunda Guerra Mundial se expandió internacionalmente. Ha tenido muchos problemas con la Comisión Federal de Comercio americana por dominar el mercado en forma de monopolio.  Prácticamente, es una empresa que se dedica a gestionar marcas. Según el diario ABC, si fuera un país, su PIB estaría por encima del de Irlanda.  Entre otras, aparte de las ya mencionadas Pantene Pro-V, Head & Shoulders y demás, dispone de: Baby Fresh, Secret, Pringles, Giorgio, Red, Lacoste, Gucci, Wella, Attends, Ivory, Don Limpio, Ariel, Ace, Magia Blanca, Vicks Vapo Rub, Ivory, Puffs, Fairy y Cover Girl. Y me he dejado unas cuantas, lo que pasa es que la mayoría son desconocidas en nuestro país. Es la corporación que más gasta en publicidad. Se podía decir que Procter&Gamble ve a las personas todas diferentes, pero son diferentes de la misma manera, en la medida en que al competir varias de sus marcas en el mismo sector, aprovecha los beneficios que cada segmento aprecia, coge dicho beneficio y se lo pone a uno de sus productos. Coge otro beneficio o cualidad y se lo pone a otro de sus productos que compite por igual con el anterior. Muy curioso.
Fue mi hermano quien me animó a saber un poco más sobre ésta empresa. Justo cuando se estaba afeitando le enseñé la procedencia de varios productos de Procter & Gamble que teníamos en casa.  Mi amigo Kiko fue el que inspiró la entrada de eBay y Jessica la de Google.
Casi como al Rey, a mi me llena de orgullo y satisfacción que la gente me diga que le ha gustado lo último que haya escrito. De orgullo, porque se interesan en temas controvertidos y que considero interesantes (o, al menos, curiosos); y de satisfacción porque cada vez lo leen más personas. A mi me preocupa sobremanera que Andalucía esté a la cola en compresión lectora y en ciencia. ¿A dónde hemos llegado pegándole a un profesor? Por eso no quiero irme más allá, y me gusta arroparme en los míos, los que están cerca y no alejarme demasiado de la generación “Playstation” o “punto com”. Me encanta hablar de Lenguaje Corporal con mi amigo Chema, de política con Manolo, de cine con Lucía, de televisión con Pepillo, de marketing con Manu, de la situación del debate universitario español con Chevy y Ángel, de economía con Cristina y de entropía con David.
Pero aún me gustaría hacerlo más a menudo con más de vosotros y así, podía llegar a tachar la teoría creacionista junto con Carrasquín, consensuar sobre la pedagogía tradicional y su choque con la actual con Alfonso, actualizarme en las revolucionarias técnicas de gestión medioambiental que se dan hoy en día con Agustín, discutir (en inglés) del turismo cordobés con mi amiga Natalia o interpretar la situación del sector automovilístico con Willy. ¡Y muchos más! ¿Acaso no es eso bonito? A todos os he visto crecer y madurar, y poco a poco os estáis convirtiendo, casi sin saberlo, en expertos de alguna de las cosas que más os gustan, y eso me llena aún más de plenitud personal y sabiduría, ya que demostráis que no queremos anclarnos en la ignorancia y continuar explorando el conocimiento humano.
Bravo entonces, pues el futuro depende de nosotros. Gracias a todos por hacerme sentir orgulloso de mi generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario