domingo, 31 de marzo de 2013

El arte de exagerar

11 de agosto de 2008



Informativos de la tarde de Telecinco, jueves, 14:40 horas. Noticia: los españoles nos gastamos menos en nuestras vacaciones. Vale, puede ser.  ¿Justificación? Se va la reportera a Las Ramblas de Barcelona y el cámara graba que las terrazas están semivacías (o semillenas, depende de por dónde se mire).  Bueno, todos sabemos que las terrazas de Las Ramblas de Barcelona  son famosas por su elevado volumen de gente a la hora de comer, pero eso no quiere decir que todos los españoles nos gastemos menos en nuestras vacaciones. Y es que resulta incluso que al cámara y al editor de la noticia se les escapó un termómetro callejero de esos que también ofrecen la hora. ¿Cuál era? Para mi sorpresa, las 12:23 a.m. ¿Cómo es posible justificar en una noticia en la que una periodista y un cámara se han ido a esa hora a Las Ramblas de Barcelona y el titular es que los españoles nos gastamos menos en nuestras vacaciones? Vamos a creernos que, en un principio, el titular de dicha noticia es verdad. Que los españoles nos gastamos menos (este año) en nuestras vacaciones. Pero díganme si en esa carrera tan bonita como tiene que ser la de Periodismo no enseñan a justificar la noticia con datos fiables y fuentes contrastadas. ¿Dónde está el Qué, el Cómo, el Cuándo, el Dónde y el Por Qué? ¿Por el hecho de que en Las Ramblas de Barcelona un jueves a las 12:23 de la mañana (un poco pronto para tomar algo, ¿no?) no estén las terrazas llenas quiere decir que TODOS los españoles nos gastamos menos en nuestras vacaciones? Más aún, demos por infravalorado que eso no se da en la carrera de Periodismo. Entonces, ¿no hay sentido común para saber leer estadísticas y sacar buenas conclusiones de ellas?
¿No sería mejor consultar, no hoy, si no al final de agosto que es cuando termina el período vacacional, información de la Asociación Española de Hostelería o del Ministerio de Consumo los datos absolutos y relativos del gasto medio del turista, tanto español como extranjero? ¿Puede incluso llegar a ser más convincente razonar el por qué nos estamos gastando menos? ¿Podría ser porque hay menor renta per cápita media y el precio del dinero (y el de los alimentos y el combustible) ha subido? ¿Sería razonable pensar que los turistas españoles prefieren destinos fuera de la zona euro, en la que salgan ganando con el cambio, como por ejemplo EEUU y alejarnos de las costosas playas de Benidorm? No, nos basta ir a Las Ramblas a mediodía y extrapolar a nivel nacional que como Las Ramblas de Barcelona ese jueves estaban vacías, todas las terrazas españolas están más vacías que antes. Y ahora que lo pienso, ¿y si resulta que el número de terrazas ha crecido en los últimos años y es cada vez más difícil llenarlas en su totalidad porque su número ha aumentado en mayor volumen que el número de turistas? Cuando nos dicen que la ocupación hotelera no llega al 100% (Telediario matinal de Antena 3, viernes), ¿no podríamos pensar que el número de hoteles ha crecido para soportar la demanda creciente de los últimos años y ahora (y encima, con la crisis), es muy difícil llenar todos esos hoteles viejos, nuevos y remodelados?
Informativos nocturnos de Cuatro, miércoles, 20 y pico horas. Noticia: el “nuevo Barça es una máquina”. ¿Justificación? El F. C. Barcelona gana a los New York Red Bulls por seis goles a dos.  ¿No deberíamos llegar a una conclusión más apropiada y reconsiderar el calificativo “maquina” justificando que el rival del Barça era de un nivel técnico y físico muy inferior? ¿No sería más apropiado esperar a que dicho club se enfrente con otro de un nivel más parecido para comenzar a contrastar que efectivamente el Barça despliega un fútbol muy superior al resto de sus rivales? (¿Alguien podría explicarme por qué me recuerdan cada vez más los deportes de Cuatro al ya desaparecido Tomate de Telecinco?)
Para ver muchos más de estos ejemplos no tenéis más que ver cualquier Telediario, en especial los de Telecinco que, en mi opinión, son los peores que hay, para daros cuenta del intento de manipulación, falta de criterio periodístico y contraste informativo de las noticias que dan por televisión. Es más, gozan de tal poder que, incluso, asustan a mi abuela enseñando un Mercadona de Madrid con las estanterías vacías advirtiendo que España entera se queda sin suministros, con el fin de que ella llene su despensa con las mayores provisiones posibles. ¡Cómo nos gusta a los españoles exagerar!
Pero claro, como tampoco bastan cuatro ejemplos para justificar que todos los telediarios de España son malos (se salvan el de TVE, CNN y poco más), lo mejor es que sea vuestro propio criterio el que valore, razone y critique mis ideas justificando las vuestras, siendo en ocasiones escépticos y en otras curiosos para poder contrastar la información que dan y, sobre todo, no sorprendernos con el creciente volumen de tiempo que disfruta la sección Sucesos.
Y es que, como dijo Goethe, “el mejor gobierno es el que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos”. Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario